quarta-feira, 16 de março de 2011

MENSAGEM DA UNIÃO LATINOAMERICANA DE CEGOS – ULAC EM HOMENAGEM AO DIA INTERNACIONAL DA MULHER

DÍa Internacional de la Mujer

Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer debe ser parte de la agenda de las organizaciones de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Para todos es sabido que la mayoría de las niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad visual, están sujetas a múltiples formas de discriminación que limitan su desarrollo y su plena participación en igualdad de condiciones generando una marcada desigualdad en el disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Es común que las mujeres vivan en condiciones de pobreza y es escaso su acceso a los servicios de salud en general y se continúa atentando en contra de su derecho reproductivo. Los datos reflejan altos índices de analfabetismo. Tratándose del trabajo se reproducen paradigmas con roles tradicionales en los que se considera que las mujeres no están aptas para desempeñar determinados trabajos, además de que se les asigna una remuneración económica inferior. Con relación a los derechos civiles y políticos es notoria la desventaja de la mujer con discapacidad al existir una pobre participación democrática en los procesos de votar y ser votada para ocupar cargos públicos, por ejemplo.

Desde la Secretaría de Género, nos hemos propuesto potenciar los movimientos femeninos en la ULAC, para que las mujeres se vean a si mismas como actoras directas que planteen sus propias necesidades y construyan sus procesos nacionales. Al fortalecer todo aquello que tenemos en común como mujeres que somos, identificando nuestras necesidades, potenciando nuestros intereses, creciendo y ampliando los espacios de nuestra participación; el fortalecimiento mutuo viene como resultado lógico y natural de dichas acciones a lo largo del devenir de la ULAC. Pues sólo llevando a la práctica los principios de solidaridad, equidad, igualdad de oportunidades, autonomía personal incluyendo la libertad de tomar las propias decisiones, la participación e inclusión plena y efectiva, el respeto a la identidad, respeto a la dignidad, respeto a la diversidad, la no discriminación, las transformaciones pueden ser posibles a fin de que nuestras acciones sean sustanciales, contagiosas e incrementen en número y en calidad el peso del movimiento femenino en ULAC.
Al avanzar, vemos como ellas empiezan a valorarse a sí mismas, y a disfrutar de trabajar unidas para lograr transformar las barreras actitudinales, entre otras. Pues el nuevo paradigma exige que las mujeres con discapacidad visual se vean a sí mismas como individuos dentro de una comunidad, actoras ante el desafío de la historia, la tecnología, y sobre todo ante su femineidad.

Algunas ya están activando políticamente. Y son las buenas prácticas y la experiencia que emana de ellas, lo que nos alienta en los momentos difíciles. Cuando las organizaciones de la ULAC y sus miembros, no importando su género, se unan en este proceso, estaremos avanzando hacia un mundo más justo y equitativo.

La Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad, viene a visibilizar la situación de las niñas y mujeres con discapacidad. Ahora el reto es lograr que dentro de los países, las políticas de discapacidad contemplen las diferencias entre hombres y mujeres y que las políticas de género incorporen la perspectiva de la discapacidad. Los Estados partes informarán ante el comité de Expertos;

a) Si a nivel de legislación y de política, así como en la elaboración de programas, se reconoce la desigualdad de género en el caso de las mujeres y las niñas con discapacidad.

b) Si las niñas y las mujeres con discapacidad disfrutan de todos los derechos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad con los niños y los hombres con discapacidad.

c) Si las niñas y mujeres con discapacidad disfrutan de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás niñas y mujeres sin discapacidad.

Mujeres, les motivo a participar en la vigilancia de los Informes Paralelos de sus países.

¡¡LA EQUIDAD ES TEMA DE TODAS Y TODOS!!
FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

ILEANA CHACÓN
SECRETARIA EQUIDAD Y GÉNERO
UNIÓN LATINOAMERICANA DE CIEGOS

Nenhum comentário:

Postar um comentário